viernes, 26 de octubre de 2012

La tectónica global. (I)

     La tectónica de placas es un movimiento de las placas de la tierra. Estas placas llevan moviéndose desde el principio del principio haciendo que la Pangea, el único y primer continente que hubo, se dividiese en los cinco que hay ahora más los polos. Este movimiento esta producido por la energía térmica que produce el magma desde el interior del planeta.
     Aparte de hacer que los continentes estén cada vez más separados hace que, dentro de estos, se creen formas rocosas como son las montañas, acantilados. Pero no solo tienen efectos en la tierra. También existe las placas oceánicas que hacen que el cambio submarino cambie.

     Ahora se sabe que todo esto es así por los avances científicos que ha habido a lo largo del siglo XX pero, cuando el alemán Alfred Wegener , meteorólogo alemán conocido, defendió la teoría de que los cinco continentes junto a los polos provienen de la Pangea en una época en que los medios para demostrarla no se habían desarrollado todavía, todo el mundo se le echó encima por tal "disparatada" idea. Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos parte. Las teorías de Wegener, descritas en El origen de los continentes y de los océanos (escrita en 1915 y donde se dice que existen siete placas como la del Pacífico y pequeñas como la de Cocos, situada en el Caribe), no fueron aceptadas por los científicos hasta 1960, cuando la investigación oceanografía reveló el fenómeno conocido como expansión del fondo del mar.


     Ahora también se sabe que por ser parte de la litosfera  aparecen desde profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se mueve horizontalmente a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.

Para explicar un poco la tectónica de placas y lo que producen voy a poner una serie de fotografías:
     El movimiento de estas placas se produce solamente por calor. Si el aire caliente esta por encima del aire frío  este movimiento tiene algo de relación. El magma sube mientras que la roca fría baja de la superficie así que esto produce los movimientos.





Tectónica de placas.















Fuentes:
Libro de CMC, Editex.

La partícula de Dios. (I)

      Durante varias décadas los científicos se han preguntado por el surgimiento de su planeta, esto les ha llevado al estudio de la llamada Partícula de Dios, la cual era indispensable para avanzar en la investigación del origen de Universo.

     El hallazgo de esta partícula es histórico ya que permitiría conocer el origen de la materia y por lo tanto del Universo, supone una completa revolución en el mundo de la física.

¿ Qué es eso del Bosón de Higgs?


    Para poder comprenderlo hay que remontarse al Big-Bang, que fue una gran explosión en la cual quedaron liberadas millones de partículas en el espacio, algunas no tenían masa y viajaban a gran velocidad, pero otras si, y comenzaron a unirse y a formar estrellas, planetas... Y ¿ Que ha hecho que esas partículas si tuvieran masa ? el contacto con otra partícula, la llamada Bosón de Higgs o Partícula de Dios, la que desencadena la formación de la materia.

   Fig 1; En la imagen se puede observar un breve  explicación del Big-Bang, vemos que al principio del Big-Bang se produjo la llamada era de la radiación, en esta era se produjeron hechos tan importantes como la aparición de protones y neutrones, después se produjo la era de la materia, en esta segunda fase nacen las estrellas y las galaxias con sus respectivos planetas. El Bosón de Higgs es el origen de todo esto.    

¿Cómo se ha conseguido?

     Todo esto ha sido posible gracias a las instalaciones y a las infraestructuras utilizados por el CERN( Organización Europea de la Investigación Nuclear ), un laboratorio de física de partículas y uno de los centros de investigación mas importantes del mundo. Cincuenta años atrás, el físico Peter Higgs predijo a nivel teórico la existencia de esta partícula  pero hasta ahora no se había demostrado.

     Mas tarde el CERN continuo con la investigación y realizo experimentos relativos al Bosón de Higg .Para ello, una de las técnicas mas utilizada, son los aceleradores de partículas. Su ultima gran construcción y la que ha  permitido el hallazgo de la partícula es el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, que es un túnel subterráneo de 27 km de longitud, este túnel permite resolver cuestiones como el significado de la masa o el origen de las partículas.




            (http://www.youtube.com/watch?v=fLhxI8Rr0RI&feature=related)

    Como podemos observar en el vídeo  lo que se ha hecho es utilizar el gran acelerador de partícula de Ginebra (CERN) para provocar una descarga de energía que simula la del Big-Bang, y así apareció el Bosón de Higgs.
                                 

[foto de la noticia]


Fig 2;Foto del interior del CERN.                                               Fig 3; El Bosón de Higgs.


     La llaman Partícula de Dios por que pudo crear la vida, la materia viva, en definitiva, el origen de lo que somos.




Bibliografía:


Ana García Gómez  Nº10  1ºB

jueves, 25 de octubre de 2012

Con seis ruedas sobre la superficie marciana (I)


La nueva misión dirigida por la NASA, llamada Mars Science Laboratory (MSL), consiste en enviar un robot, de nombre “Curiosity”, con la finalidad de explorar la posible vida en Marte, estudiar también su climatología y geología y recoger datos para una posible futura misión tripulada a Marte. El verdadero objetivo de "encontrar vida" se resume en encontrar hipótesis donde cuestionarse si la vida seria posible o no lo seria y si las condiciones serian favorables para la vida. Es decir, se quiere detectar si hay alguna molécula orgánica compleja y las que podrían ser consecuencia de procesos metabólicos, como el metano.
Otro objetivo, es caracterizar la geología del planeta rojo a través del rover en las posibles composiciones de minerales que se puedan encontrar. Determinará cómo se puede interpretar los procesos que han formado las rocas y los suelos.
También busca el investigar la evolución atmosférica a largo plazo y la determinación y distribución de ciclos de agua y dióxido de carbono.
Por ultimo busca el caracterizar las radiaciones a la superficie del planeta rojo.
Pero los indicios no son pruebas y la NASA no tiene tiempo para plantearse falsas expectativas. Claro que es posible que pueda haber vida, pero si la hay seria una vida minúscula, y un organismo como un microbio está claro que por mucha tecnología que el robot tenga no lo va a detectar. Se puede considerar la posible hipótesis de que exista agua y que en estos momentos pueda estar fluyendo por la superficie de Marte pero también hay que dar tiempo al tiempo.
 En 1996 un equipo de la NASA dijo de encontrar microbios fosilizados en un meteorito que impactó en la Antártida. Pero al igual que esto, la posible existencia tanto de agua como de metano o vida aun se discute.
El que Curiosity este ahora mismo de viaje ha sido gracias a los anteriores éxitos de Spirit y Opportunity, pero contemplar la idea de que la vida pueda existir en Marte cabe esperar todavía muchos años.

Y como todo, tiene un origen. ¿Cómo se formó dicha misión? Desde 2004 se ha estado buscando un medio para explorarlo de manera que la NASA solicitó propuestas de instrumentos científicos rover, quienes han llevado a cabo el funcionamiento de dicho robot.

El privilegiado robot que ha tenido la oportunidad de viajar se llama “Curiosity” y salio a raíz de esta cita de Clara Ma La curiosidad es la pasión que nos mueve a través de nuestra vida cotidiana(…)”
Curiosity aterrizó en Marte el día 6 de agosto de 2012 y lo hizo a través de un cohete Atlas V 541. Se prentende que este profundizando en dichos objetivos un año marciano, es decir, 686 días terrestres.


Esta imagen pertenece al rover Curiosity en toda su preparación. Se puede ver de todos los materiales que tiene y todo lo preparado que esta. Su complejidad le prepara para cualquier terreno allí, en Marte.

¿Tenemos noticias de Curiosity ya?
Sabemos que el robot posee un instrumento español el cual nos permitirá medir por primera vez la radiación ultravioleta que llega a Marte.
Otra noticia que recibimos hace ya tiempo es que el robot encontró una roca de las dimensiones de un balón de fútbol en forma piramidal con algún rastro brillante. Esta roca, según expertos, se le parece mucho a otras rocas encontradas en la superficie terrestre de origen volcánico, un científico afirma “Es una roca “rara” pero investigada. Es una roca ígnea”. Estas rocas suelen tener la presencia de agua.
Una de las primeras noticia que obtuvimos fue que el robot ya posee la primera muestra solida gracias a sus palas. El objetivo es analizar los minerales que contiene.

La radioastronomía (I)


La formación del universo ha sido motivo de investigación de la humanidad desde la aparición de los primeros homínidos. Buscar una respuesta a cómo se formó el entorno en el que vivimos es objetivo de todas las civilizaciones, y las soluciones aportadas a lo largo de la historia han resultado, cuanto menos, numerosas. 

La teoría actual reside en el fenómeno denominado Big Bang (Gran Explosión), un estallido inicial del que surgió toda la materia, a partir de la nada. Según esta afirmación, las partículas que se crearon salieron disparadas en la explosión. Los elementos principales fueron el hidrógeno y el helio, que tras un primer estado de aumento de la temperatura, se condensaron conformando las estrellas, y con ello las galaxias. Con ello, la principal suposición es que el universo está en continua expansión, y que los elementos que lo forman se separan a una velocidad constante desde entonces. 

Pero ahora surge un nuevo interrogante: ¿qué pasará con el universo? ¿En qué desembocará este crecimiento continuamente acelerado e irrefrenable? Siguiendo la misma terminología, se encuentran distintas hipótesis sobre el destino final del universo. Basándose en su continua expansión, la comunidad científica se pregunta por la manera en qué concluirá este fenómeno.

Existe la posibilidad de una desintegración de la materia del universo: el Big Rip (gran desgarramiento). La materia oscura, que conforma un 73% del universo, condicionará la aceleración de la disgregación de la materia, que acabará dividida en partículas subatómicas, provocando la "desintegración" del universo.

Simulación del Big Rip, la "desintegración del universo"

Ahora bien, el estudio de este fenómeno no se puede realizar con unas medidas y un instrumental cualquiera. Para haber podido definir estas teorías, la comunidad científica ha pasado por un gran período del desarrollo de los métodos de medición de las distancias y el espacio en el propio espacio. Uno de los últimos avances más destacados es el de la radioastronomía. 

La radioastronomía es la ciencia encargada de la realización de mapas de galaxias, sistemas solares y otras estructuras cósmicas, con el fin de determinar el porqué de la “Materia Oscura”, la fuerza que causa la expansión del Universo. Fue descubierta en 1998, pero su causa aún no ha sido determinada.

¿Cómo funciona? A través de unos telescopios específicos, se visualizan las huellas que dejan las emisiones de gas en los astros y cuerpos celestes. Después se comparan con más datos tomados con anterioridad, y se estudia la evolución de tales ondas. Este proceso recibe el nombre de mapeo.

Hasta hace poco, para utilizar esta técnica previamente se procedía a la detección de las galaxias, que se estudiaban individualmente. Sin embargo, el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos, con su telescopio GBT, ha cambiado la forma de análisis. Se trata de un radiotelescopio de un solo plato, completamente móvil, de diámetro de 110x100 metros (de 1Ha de superficie), capaz de recopilar ondas muy débiles desde el universo.

Telescopio GBT, gracias al cual se ha avanzado mucho en el estudio de la Materia Oscura
Con este instrumento se pueden detectar las radiaciones de hidrógeno de miles de galaxias en tres dimensiones, mapeando su ubicación, pero saltándose la detección galáctica, para en su lugar estudiar el hidrógeno total, siendo así su variación más fácil de comparar. Esta aplicación está basada en la interferometría de muy larga base (VLBI).

Gracias a esto, la materia oscura, que constituye cerca de ¾ de la materia y la energía del Universo, está más cerca de ser comprendida, y todas estas teorías sobre la evolución del  universo podrían tener una explicación definitiva.


La radioastronomía es una de las áreas más poderosas y productivas en la comprensión del Universo, al permitirnos captar aquellas cosas que no puede apreciar un telescopio óptico convencional. Es por eso que se han emplazado otros grandes complejos de este tipo, como el VLA, GTM, Arecibo o el proyecto ALMA.

Tomando en cuenta las otras aplicaciones de la radioastronomía, como la búsqueda de señales de otra civilización, ya estamos hablando de mucho más que sólo “escuchar a las estrellas”. Estamos comprendiendo una nueva realidad.  



En este vídeo acerca de un curso de verano en la UNED sobre la radioterapia se explica a grandes rasgos la extensa utilidad de esta ciencia.

Más adelante ampliaré otras de sus aplicaciones, que son de un gran uso para el estudio de diversos aspectos de interés común, como la tectónica de placas o el cambio climático.

LAS MÁS GRANDES EXPLOSIONES DEL SISTEMA SOLAR (I)



A los astronautas les agradan las caminatas espaciales. Flotando sin peso a cientos de kilómetros sobre la Tierra, con la superficie debajo girando a 27.000 kph -- ningún viajero espacial quiere que se termine. Pero sólo se necesitan dos palabras para mandar a uno de esos valientes exploradores de vuelta a su nave: "Erupciones solares". Las erupciones solares no representan un peligro mayor para los habitantes de la  Tierra, ya que la atmósfera del planeta nos protege de estas mortales radiaciones. Pero explosiones solares imprevistas sí afectan nuestras vidas. Pueden inutilizar satélites, dificultar la navegación aérea, e interrumpir las comunicaciones de radio de alta frecuencia durante horas. Tales preguntas han desconcertado a los astrónomos desde 1859 cuando Lord Carrington observó una erupción solar por primera vez. "Estaba [contando manchas solares sobre una imagen proyectada del Sol]", recuerda, cuando de repente " aparecieron dos manchas de luz blanca muy intensa" cerca de un grupo de manchas solares notablemente grandes. "Sobresaltado por la sorpresa", minutos después la explosión había desaparecido.
Cuando una erupción solar emerge, calienta una región de la atmósfera del Sol de un tamaño equivalente a varias veces el diámetro de la Tierra. Esto es sorprendente porque los rayos X y gama de alta energía no pueden ser enfocados; atraviesan las lentes convencionales como si fueran vidrios comunes. Sin embargo, HESSI compone las imágenes observando al Sol a través de tablillas  finamente espaciadas -como si fuera una persiana- 

·     
·      

·     ·         DETECTAN ERUPCIÓN SOLAR QUE PROVOCARA AURORAS BOREALES
``Una erupción solar ha enviado oleadas de   y partículas cargadas que alcanzarán la   dentro de dos o tres días más, provocando hermosas auroras boreales, según informó hoy el Centro de Predicciones Climatológicas Espaciales (SWPC). En general, las erupciones solares que afectan al campo magnético de la Tierra y cuyas ondas han obligado a desplazar en ocasiones a los av
iones comerciales cuya ruta sobrevolaba los polos, seguirán intensificándose, dicen los expertos. 
Ello, pues el Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente la actividad se intensifica y ocurren tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra. 

Los expertos han indicado que dependiendo de la intensidad de estas llamadas tormentas solares se generan auroras boreales, aunque también afectan a las comunicaciones y por tanto a los aviones. 
Esto implica además a las redes de transmisión de electricidad, las comunicaciones radiales y los sistemas de satélites.´´


·  
 ·        DE  LA ERUPCIÓN SOLAR A LA AURORA BOREAL
Las auroras boreales se forman por chorros de partículas ionizadas procedentes del Sol que son capturadas por el campo magnético terrestre. Estos chorros, a su vez, los crean las erupciones solares.
La siguiente imagen está formada por la composición de tres fotografías, la primera muestra una erupción solar, la segunda nos muestra la aurora boreal desde el espacio y la tercera nos muestra la aurora boreal desde tierra. Es decir, esta imagen nos muestra el camino completo desde el Sol hasta la aurora.







Isabel Barreno Galán 1ºB N4