viernes, 23 de noviembre de 2012

El Universo.


  Los seres humanos nos encontramos en el planeta Tierra que esta dentro del Sistema Solar y esta a su vez dentro del Universo, este se formo a traves del big-ban que fue una explosión a partir de la cual se formo todo.

   El Universo se formo hace 13,6 billones de años, se define como la totalidad del espacio y del tiempo, dentro de el hay galaxias, la nuestra es la Sistema Solar que tiene 4 billones de años y esta formada por diversos planteas:

                                                               Fig.1

   Además de estos planetas el Sistema Solar esta formado por el sol, es la fuente de calor de todos los planetas, tiene un peso muy grande ya que su gravedad controla todo el Sistema Solar, por dentro es un turbulento mar de gases incesantes con una temperatura de unos 1500º y es la fuente de calor de nuestro Sistema Solar, pero no solo esta el sistema solar sino que hay mas galaxias formadas por la agrupación de millones de estrellas con una extensión enorme.

Hay una amplia de galaxias lejanas como:

  • La galaxia sombrero o M104
           Tiene una masa 800 billones superior a la de nuestro sol y se encuentra a 28 millones de años luz 
          por lo tanto eso quiere decir que su luz a tardado 28 millones de años en llegar hasta nosotros.

                                                             Fig.2
  • La galaxia remolino M51
            Su centro esta densamente poblado de estrellas.


                                                         Fig.3
  • Andromeda
            Es la mas cercana a la nuestra esta a unos 2 millones de años luz.

                                                         Fig.4
          
   Toda estas galaxias se han podido descubrir a partir de un instrumento llamado telescopio, a través de el se pueden ver elementos lejanos, aunque destaca por encima de todos el telescopio Hubble, este telescopio órbita en el exterior de la atmósfera, fue puesto en órbita el 24 de Abril de 1990, puede obtener una resolución óptica mayor a 0.1 segundos de arco, puede ser visitado por astronautas.

Fig.5

   En el siguiente vidio podemos observar la potencia y la capidad del telescopio Hubble, con el cual se puede observar una alineación de dos galaxias a millones de años luz, este echo por lo tanto ocurrió hace millones de años lo que provoca que la imagen de la alineación no se gravo en el momento en el que ocurrió sino millones de años después.



http://www.youtube.com/watch?v=MYk0IYhrUkc


                                                                  Fig.6

   En esta imagen relizado por el telescopio Hubble podemos observar la gran diversidad de galaxias que existen, entre ellas destacan dos formas:

  • Espiral
          Gran cantidad de gases
  • Elipticas
          Menos cantidad de gases

   Por último para poder hacernos una idea de lo inmenso que es el Universo y lo insignificante que es nuestro planeta, ya que en el video nos hace una representacion de las estrellas mas grandes finalizando el video con la imagen del Monstruo la estrella mas grande vista hasta ahora 1000 millones de vez mas grande que nuestro sol.

http://www.youtube.com/watch?v=oLKtrxCnVNs&feature=endscreen&NR=1

Bibliografía:

  • http://www.youtube.com/watch?v=MYk0IYhrUkc
  • http://www.youtube.com/watch?v=oLKtrxCnVNs&feature=endscreen&NR=1
  • http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.astromia.com/astronomia/fotos/telescopiohubble.jpg&imgrefurl=http://www.astromia.com/astronomia/telescopiohubble.htm&h=214&w=195&sz=12&tbnid=36cqWAZBghlwpM:&tbnh=90&tbnw=82&zoom=1&usg=__hDx-ggyT8o-sbeQbV8vu3FyfZuo=&docid=JHYHIY_FYWTM9M&hl=es&sa=X&ei=9M-vUO3XDMfBhAeWuIDwBg&sqi=2&ved=0CEwQ9QEwBA&dur=458
  • https://www.google.es/search?q=telescopios+hubble&aq=f&sugexp=chrome,mod=4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#hl=es&tbo=d&sclient=psy-ab&q=universo&oq=universo&gs_l=serp.3...2676.3723.0.3917.8.6.0.0.0.0.0.0..0.0.ernk_timediscountb..0.0...1c.1.IU6vjI85ceI&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&fp=722fb18ed7993787&bpcl=38897761&biw=1273&bih=575
Ana Patricia 1ºB

jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuestra pequeña gran estrella, el sol


Para explicar las diferentes partes del sol y sus funciones me voy a ayudar del siguiente dibujo(explicaré las partes de dentro a fuera)


La bola brillante del centro es el núcleo, de una extensión de 6.000.000 km y con una temperatura de 15.600.000 ºC. Esta parte esta compuesta por un 49% de hidrógeno, un 49% de helio y un 2% en otros elementos que actúan como catalizadores, que son sustancias que actúan en la catálisis que es el proceso por el cual la velocidad de una reacción química aumenta.
La zona radioativa es la siguiente tiene una extensión de 300.000 km la energía que hay en esta parte se libera en fotones y produce una radiación reemitida varias veces antes de salir hacia otras capas convertidas en rayos, como rayos X, ultravioletas e infrarrojo.
La siguiente parte es la zona de convección de una extensión de 140.000 km. En esta zona ocurren movimientos de convección parecidos a los movimientos que hace el agua hirviendo en una olla.

Estas son las diferentes partes del interior de la gran estrella, pero al igual que nuestro planeta, la tierra, tiene una atmósfera que consta también de sus diferentes partes que son la fotosfera, que es la zona mas pegada a la superficie, la cromósfera, que es la zona intermedia, y la corona, que es la capa más externa.

La fotósfera a penas se la reconoce como parte de la atmósfera debido a su corta extensión de 400 km. Es la masa gaseosa que engloba todas las partes anteriores.

La parte intermedia de la atmósfera se denomina cromósfera y es una región fina y transparente que se puede apreciar en los eclipses de sol, continuación pondré una foto donde se puede observar esta capa. La temperatura de esta capa oscila los 4.500 ºC.
Esta es la foto de un eclipse total de sol en el que se puede
observar perfectamente la capa de la atmósfera de la que
acabo de hablar. Es ese anillo rosado de fina capa.

La ultima parte de la atmósfera se denomina corona. Esta parte es un halo brillante y débil y tiene una extensión de millones de kilómetros en el espacio, es más, esta capa no tiene limite preciso y se expande a través de todo el sistema solar. Su luz no tiene nada que ver con la de la cromósfera, es muy poco brillante, no deslumbra ni la mitad de la luz que desprende la luna llena, pero sin embargo su temperatura es muy alta llegando al 1.000.000 ºC.
¿Y por qué la atmósfera de el sol está mas caliente que el propio sol?
Normalmente se cree que la atmósfera del sol tendría que estar mas fría en proporción a la distancia con la superficie del sol, pero la realidad no coincide con la suposición, esto se debe a una serie de espículas, que son chorros de plasma denso y los hay de dos tipos: tipo I son los que van desde la cromósfera y regresan por el mismo camino y los de tipo II son mas largos y mas calientes. Esto provoca una condensación de gases y calores en la capa de la corona procedente de estos chorros de plasma. Las condiciones que provocan estos calores en la corona se debe a que estos chorros se desplazan a menudo a velocidades superiores a los 100 kilómetros por segundo y contienen un plasma con una temperatura entre 10.000 y varios millones de grados centígrados con una duración de 10 segundos o 1 minuto y medio. 
Estas son las espículas o chorros de plasma que provocan
el cultamente de la corona de la atmósfera.

Una curiosidad sobre el sol que me gustaría tratar es uno de los hechos mas importantes y que igual desconocemos, el evento Carrington, sucedido en 1859 que fue una explosión solar que si hubiese sido por estas fechas, en este siglo, podría haber supuesto la destrucciones total del planeta. El 1 de septiembre de ese año el sol emitió una llamarada de grandisimas dimensiones de manera que en un minuto emitió el doble de energía de lo habitual. En 17 horas aproximadamente esta eyeccion que provocó la llamarada llegó a la tierra con partículas de carga magnética muy intensa. Estas partículas supusieron que el campo magnético terrestre se deformara y permitió la entrada de partículas solares a la atmósfera provocando extensas auroras boreales e interrupciones en las redes del telégrafo. 
Lo que ocurriría en estas fechas es que se dañarían los satélites y las redes de telecomunicaciones en la tierra ahora muy avanzadas. Además, aunque los núcleos magnéticos de los transformadores no resultaran destruidos, podrían alterarse las ondas que emiten.

Entrada por Marta Horcajo 


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.astronomiamoderna.com.ar/2011/la-atmosfera-solar/
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/graficos-partes-sol.html?x1=20070417klpcnatun_209.Ees&x=20070417klpcnatun_252.Kes
http://www.nosabesnada.com/noticias-ciencia
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2010/02/por-fin-se-sabe-por-que-la-atmosfera.html



Descubriendo el nacimiento de nuevas galaxias. La radioastronomía (II)

     Como bien anunciaba en la entrada anterior, la radioastronomía, aunque es una ciencia relativamente joven, conforma una gran puerta hacia la comprensión de la formación del universo y su desarrollo. Conocemos ya su fundamentación en las radiaciones de los cuerpos celestes pero, ¿cómo fueron descubiertas? Por casualidad, como muchos de los grandes hitos científicos a lo largo de la historia.

     En 1932 un investigador estadounidense, Karl Jansky, intentaba averiguar el origen de unas interferencias en la líneas telefónicas por cable entre América y Europa. Construyó una especie de antena de gran tamaño, gracias a la cual pudo identificarlas. Además, percibió un ruido que no tenía explicación, pues procedía del espacio, concretamente del centro de la Vía Láctea. 

    La comunidad astronómica no dio gran importancia a tal descubrimiento; sin embargo, un antenista llamado Grote Reber, inspirado por la noticia que publicaba The New York Times, construyó su propia antena y con ella trazó el primer mapa celeste de radiaciones, con la Vía Láctea, Cassiopea A y Cygnus A. Su resolución era muy precaria, pero tal hazaña desembocó en un mayor interés por esta nueva actividad científica.

     Dos décadas más tarde se comenzaron a desarrollar nuevos aparatos, los interferómetros, que simplemente constaban de dos o más antenas de menor tamaño separadas varios kilómetros entre sí, y combinadas para obtener los mismos datos que con una única de mayores dimensiones. A partir de aquí se avanza con mayor dinamismo hasta dar lugar a los telescopios ópticos y radiotelescopios anteriormente citados. 
Ejemplo de interferómetro, conjunto de antenas separadas una distancia  determinada que, complementadas, permiten una observación globalizada del universo.

     Pero toda esta introducción histórica no es sino para contextualizar un hito en el descubrimiento astronómico. Los sistemas galácticos cuyas radiaciones se podían percibir distaban millones y millones de años luz de la Tierra y aun así, los valores radiactivos eran elevados. ¿Cómo podía ser esto? Se trataba de nuevos cuerpos celestes: los cuásares.
   
     Los cuásares son los tipos de astros más alejados en el universo. De pequeño diámetro y gran densidad, emiten enorme cantidad de radiación en todas las frecuencias; debido a su larga longitud de onda, muestran un desplazamiento al rojo mayor que cualquier otro objeto conocido, fenómeno denominado Efecto Doppler, "aparente cambio de frecuencia de una onda, producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador".
Los cuásares son fácilmente perceptibles por medio de radiotelescopios o  interferómetros, y presentan ese color rojo característico, debido a su gran lejanía.

     Este fenómeno es posible de determinar ya que los cuásares se alejan al 90% de la velocidad de la luz. Existen algunos descubiertos a una distancia de aproximadamente 12.000 millones de años luz, el equivalente aproximado a la edad del universo. Su energía y radiación son tan intensas que pueden llegar a ser hasta 60.000 veces más brillantes que toda la Vía Láctea. Se cree que tienen forma de agujeros negros, y emiten dicha radiación al capturar estrellas o gas interestelar.

      Pero la verdadera importancia de su hallazgo es que parecen ser la forma original de las galaxias. Al principio los astrónomos no relacionaban ambos fenómenos, hasta que se estableció una relación de semejanza entre los núcleos galácticos con los cuásares. La hipótesis actual reside en que los cuásares sean núcleos de galaxias muy jóvenes que estén empezando a conformarse; así, se deduciría que las emisiones galácticas irían disminuyendo con el paso del tiempo, alimentando otra de las posibles teorías sobre el destino final del universo, el Big Freeze (la pérdida de energía condicionaría que la materia dejara de poder emplearla y el universo llegaría a un mínimo energético que impediría su continuación).

     En este video se resume muy brevemente y de forma sencilla la definición de estos astros tan fascinantes. Aunque hace mención a que no sean los más lejanos en el Universo, no es posible determinar una afirmación válida, ya que la comunidad científica se encuentra dividida en opiniones. Habrá que esperar a nuevos avances en este campo, y a nuevos descubrimientos que puedan corroborarlo al 100%.



     No es una locura afirmar que la ciencia va a pasos cada vez más agigantados; parece ser que pretende igualar la velocidad de expansión del universo.    

   
 

Entrada realizada por Marta Lobo de Pablos, 1º de Bachillerato B, nº 20.

Fuentes:

  • http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/16/actualidad/1245103206_850215.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%A1sar
  • http://www.xtec.cat/~rmolins1/univers/es/quapuls.htm
  • http://astronomiarmp.blogspot.com.es/2007/09/causares-y-pulsares.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo


¿CONOCES LAS ESTRELLAS?


Gracias al sol, una estrella de tipo espectral que se encuentra en el centro del sistema solar y a una distancia de 150 millones de kilómetros de la tierra, es el que permite que se desarrolle vida en ella debido  a la temperatura media que mantiene, la energía que proporciona a las plantas para su proceso de fotosíntesis y a partir de ahí todos los seres vivos.  Por la cercanía entre el sol y la tierra el cielo se ve dominado por luz solar, lo que hace que cuando este se oscurece podamos observar en el cielo las estrellas, teniendo en cuenta que su brillo hace que nos parezca  que se encuentran más cerca de nosotros pero en realidad están a una distancia lejana de la tierra. La distancia que hay entre las estrellas es tan amplia que en vez de ser medida en kilómetros los astrónomos prefieren medirla en años luz. La estrella más vecina al sol es la ``Próxima Centauri´´ y se encuentra a 4 años luz de nosotros, ya que la luz tarda unos cuatro años en viajar de dicha estrella hasta nosotros. Aun siendo la estrella mas cercana a nosotros, se caracteriza por ser una estrella de poco tamaño, por lo tanto no visible a simple vista.  ``Próxima Centauri´´ es un sistema triple compuesto por:
-      -  Alfa Centauri: de color, luminosidad y tamaño característico similar al sol
-       -   Alfa Centauri B:  similar a su compañera con la diferencia de tener un tamaño mas reducido.
DATOS INTERESANTES SOBRE LAS ESTRELLAS:
En este vídeo podemos afianzar lo dicho anteriormente, la distancia entre el sol y la tierra se mide en años luz, debido al tiempo que tarda en hacerlo, supone facilidad a la hora de concretar datos sobre las características que afectan tanto a unos como a otros, o a su relación. Distinguimos también la formación y colocación de las estrellas en el sistema solar. Un vídeo que muestra imágenes que tenemos ``muy cerca´´ pero que no apreciamos, hechos que se dan en la noche y no diferenciamos del estado normal de las estrellas. Observemos en el los grandes  cambios que se producen.
Algunas veces nos preguntamos sobre ciertos datos que nos rodean pero no conocemos con exactitud, demos respuesta a algunas de ellas relacionadas con el sistema solar y las estrellas.
·      *    ¿Cuántas estrellas hay en el cielo?
Podemos observar  por cada hemisferio, desde la tierra, alrededor de unas 8.000 estrellas.
·       *   ¿Cuál es el observatorio astronómico más antiguo?
Se encuentra en Corea del sur,en Cheomseongdae, con la suerte de que aun se conserva. Fue construido entre 1632 y 1647, con la función de observar las estrellas y predecir el tiempo.
·      *    ¿El tamaño de nuestra galaxia?
Se considera que tiene un diámetro de 100.000 años luz y esta formado alrededor de 200.000, la mayoría de ellas no pueden ser vistas a menos que sea con telescopio. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz.
·        *  ¿Cuál es la superficie más fría del sistema solar?
Se descubrió en 1989, se encuentra en el mayor satélite de Neptuno, Tritón, y su estado de temperatura es de unos -235ºC
·      *    ¿La mayor lluvia de estrellas?
Se dio en  1833, conocida como Las Leónidas, contabilizadas a unos 200.000 meteoros por hora. Según los espectadores fue como una gran lluvia de copos de nieve, llegando pensar que la consecuencia sería el fin del mundo.

DOS NUEVOS TIPOS DE ESTRELLAS:
Existen variedad de tipos de estrellas, dos de las más características son las espirales y extremófilas.
Las estrellas espirales se caracterizan por poseer unos brazos espirales. Fue descubierta en Hawai , lo cual hizo ampliar el catalogo de las estrellas. Como vemos en la fotos esta compuesta por varias partes, y estas son:

Las estrellas extremófilas: es una galaxia de amplia longitud ultravioleta y su descubrimiento supuso abrir el horizonte de el espacio que ocupaban las estrellas en el sistema solar hallándola es un lugar fuera de lo común, lo que trajo como consecuencia una nueva ``revolución´´ en el estudio de las estrellas. Comparte gran parte de las características con las estrellas espirales, como por ejemplo el núcleo (estrella central), disco circumestelar. 

BIBLIOGRAFÍA:
-http://cruzdelsur.fullblog.com.ar/datos_curiosos_estrellas_361202871936.html
-http://gotasdedatos.blogspot.com.es/2011/11/estrellas-espirales-y-extremofilas.html





Nuevos planetas.



Hasta ahora nunca podíamos contestar a una pregunta que trae muchos dolores de cabeza a millones de personas: ¿Hay vida en el universo?

Se ha descubiertos distintas bacterias y agua en diferentes estados en otros planetas pero eso no significa que haya algo.

Pero en el momento, existe una investigación espacial en la que se han enviado naves espaciales y todo tipo de maquinaria para investigar en casi todos los planetas del sistema Solar para averiguar en el 2050, suponiendo que todo va bien por allí, si hubo, hay o cabe la posibilidad de que pueda existir vida.

Pero aún así existen planetas similares a la Tierra.

Este planeta fue descubierto por la NASA en el año 2009 y es conocido por el nombre Kepler 22-b. Está a más de 600 años de luz, tiene el doble de tamaño y tiene una temperatura de unos 22 grados centígrados ya que gira a la distancia adecuada de una estrella. También tiene una zona "habitable" ya que puede tener agua en estado líquido en la superficie. Y, por todo esto, es el planeta descubierto con la mayor posibilidad de que haya vida.

La investigación (Misión Kepler)  que dio a conocer esto, también descubrió que hay muchos planetas parecidos al resto de nuestro sistemas y miles de objetos que pueden llegar a ser considerados planetas. A pesar del número de planetas ubicados, esta es la primera vez que la Misión Kepler confirma la existencia de un planeta fuera del sistema solar en una zona habitable, con un clima similar a la Tierra. Aunque si se descubrieron algunos, ninguno tenía las mismas características que que uno esta ubicado en una zona caliente y el otro en una fria.


"Este es un importante hito en el camino para encontrar un gemelo de la Tierra" , dijo Douglas Hudgins, científico de la Misión Kepler en Washington, el mismo día que se decidió dar explicaciones sobre este tema. "Los resultados de Kepler siguen demostrando la importancia de las misiones científicas de la NASA, cuyo objetivo es responder a algunas de las preguntas más importantes acerca de nuestro lugar en el universo" añadió.


También existen otrosplanetas en las mismas circustancias:
http://www.youtube.com/watch?v=_204UPDiMmg&feature=related