jueves, 25 de octubre de 2012

Con seis ruedas sobre la superficie marciana (I)


La nueva misión dirigida por la NASA, llamada Mars Science Laboratory (MSL), consiste en enviar un robot, de nombre “Curiosity”, con la finalidad de explorar la posible vida en Marte, estudiar también su climatología y geología y recoger datos para una posible futura misión tripulada a Marte. El verdadero objetivo de "encontrar vida" se resume en encontrar hipótesis donde cuestionarse si la vida seria posible o no lo seria y si las condiciones serian favorables para la vida. Es decir, se quiere detectar si hay alguna molécula orgánica compleja y las que podrían ser consecuencia de procesos metabólicos, como el metano.
Otro objetivo, es caracterizar la geología del planeta rojo a través del rover en las posibles composiciones de minerales que se puedan encontrar. Determinará cómo se puede interpretar los procesos que han formado las rocas y los suelos.
También busca el investigar la evolución atmosférica a largo plazo y la determinación y distribución de ciclos de agua y dióxido de carbono.
Por ultimo busca el caracterizar las radiaciones a la superficie del planeta rojo.
Pero los indicios no son pruebas y la NASA no tiene tiempo para plantearse falsas expectativas. Claro que es posible que pueda haber vida, pero si la hay seria una vida minúscula, y un organismo como un microbio está claro que por mucha tecnología que el robot tenga no lo va a detectar. Se puede considerar la posible hipótesis de que exista agua y que en estos momentos pueda estar fluyendo por la superficie de Marte pero también hay que dar tiempo al tiempo.
 En 1996 un equipo de la NASA dijo de encontrar microbios fosilizados en un meteorito que impactó en la Antártida. Pero al igual que esto, la posible existencia tanto de agua como de metano o vida aun se discute.
El que Curiosity este ahora mismo de viaje ha sido gracias a los anteriores éxitos de Spirit y Opportunity, pero contemplar la idea de que la vida pueda existir en Marte cabe esperar todavía muchos años.

Y como todo, tiene un origen. ¿Cómo se formó dicha misión? Desde 2004 se ha estado buscando un medio para explorarlo de manera que la NASA solicitó propuestas de instrumentos científicos rover, quienes han llevado a cabo el funcionamiento de dicho robot.

El privilegiado robot que ha tenido la oportunidad de viajar se llama “Curiosity” y salio a raíz de esta cita de Clara Ma La curiosidad es la pasión que nos mueve a través de nuestra vida cotidiana(…)”
Curiosity aterrizó en Marte el día 6 de agosto de 2012 y lo hizo a través de un cohete Atlas V 541. Se prentende que este profundizando en dichos objetivos un año marciano, es decir, 686 días terrestres.


Esta imagen pertenece al rover Curiosity en toda su preparación. Se puede ver de todos los materiales que tiene y todo lo preparado que esta. Su complejidad le prepara para cualquier terreno allí, en Marte.

¿Tenemos noticias de Curiosity ya?
Sabemos que el robot posee un instrumento español el cual nos permitirá medir por primera vez la radiación ultravioleta que llega a Marte.
Otra noticia que recibimos hace ya tiempo es que el robot encontró una roca de las dimensiones de un balón de fútbol en forma piramidal con algún rastro brillante. Esta roca, según expertos, se le parece mucho a otras rocas encontradas en la superficie terrestre de origen volcánico, un científico afirma “Es una roca “rara” pero investigada. Es una roca ígnea”. Estas rocas suelen tener la presencia de agua.
Una de las primeras noticia que obtuvimos fue que el robot ya posee la primera muestra solida gracias a sus palas. El objetivo es analizar los minerales que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario