jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuestra pequeña gran estrella, el sol


Para explicar las diferentes partes del sol y sus funciones me voy a ayudar del siguiente dibujo(explicaré las partes de dentro a fuera)


La bola brillante del centro es el núcleo, de una extensión de 6.000.000 km y con una temperatura de 15.600.000 ºC. Esta parte esta compuesta por un 49% de hidrógeno, un 49% de helio y un 2% en otros elementos que actúan como catalizadores, que son sustancias que actúan en la catálisis que es el proceso por el cual la velocidad de una reacción química aumenta.
La zona radioativa es la siguiente tiene una extensión de 300.000 km la energía que hay en esta parte se libera en fotones y produce una radiación reemitida varias veces antes de salir hacia otras capas convertidas en rayos, como rayos X, ultravioletas e infrarrojo.
La siguiente parte es la zona de convección de una extensión de 140.000 km. En esta zona ocurren movimientos de convección parecidos a los movimientos que hace el agua hirviendo en una olla.

Estas son las diferentes partes del interior de la gran estrella, pero al igual que nuestro planeta, la tierra, tiene una atmósfera que consta también de sus diferentes partes que son la fotosfera, que es la zona mas pegada a la superficie, la cromósfera, que es la zona intermedia, y la corona, que es la capa más externa.

La fotósfera a penas se la reconoce como parte de la atmósfera debido a su corta extensión de 400 km. Es la masa gaseosa que engloba todas las partes anteriores.

La parte intermedia de la atmósfera se denomina cromósfera y es una región fina y transparente que se puede apreciar en los eclipses de sol, continuación pondré una foto donde se puede observar esta capa. La temperatura de esta capa oscila los 4.500 ºC.
Esta es la foto de un eclipse total de sol en el que se puede
observar perfectamente la capa de la atmósfera de la que
acabo de hablar. Es ese anillo rosado de fina capa.

La ultima parte de la atmósfera se denomina corona. Esta parte es un halo brillante y débil y tiene una extensión de millones de kilómetros en el espacio, es más, esta capa no tiene limite preciso y se expande a través de todo el sistema solar. Su luz no tiene nada que ver con la de la cromósfera, es muy poco brillante, no deslumbra ni la mitad de la luz que desprende la luna llena, pero sin embargo su temperatura es muy alta llegando al 1.000.000 ºC.
¿Y por qué la atmósfera de el sol está mas caliente que el propio sol?
Normalmente se cree que la atmósfera del sol tendría que estar mas fría en proporción a la distancia con la superficie del sol, pero la realidad no coincide con la suposición, esto se debe a una serie de espículas, que son chorros de plasma denso y los hay de dos tipos: tipo I son los que van desde la cromósfera y regresan por el mismo camino y los de tipo II son mas largos y mas calientes. Esto provoca una condensación de gases y calores en la capa de la corona procedente de estos chorros de plasma. Las condiciones que provocan estos calores en la corona se debe a que estos chorros se desplazan a menudo a velocidades superiores a los 100 kilómetros por segundo y contienen un plasma con una temperatura entre 10.000 y varios millones de grados centígrados con una duración de 10 segundos o 1 minuto y medio. 
Estas son las espículas o chorros de plasma que provocan
el cultamente de la corona de la atmósfera.

Una curiosidad sobre el sol que me gustaría tratar es uno de los hechos mas importantes y que igual desconocemos, el evento Carrington, sucedido en 1859 que fue una explosión solar que si hubiese sido por estas fechas, en este siglo, podría haber supuesto la destrucciones total del planeta. El 1 de septiembre de ese año el sol emitió una llamarada de grandisimas dimensiones de manera que en un minuto emitió el doble de energía de lo habitual. En 17 horas aproximadamente esta eyeccion que provocó la llamarada llegó a la tierra con partículas de carga magnética muy intensa. Estas partículas supusieron que el campo magnético terrestre se deformara y permitió la entrada de partículas solares a la atmósfera provocando extensas auroras boreales e interrupciones en las redes del telégrafo. 
Lo que ocurriría en estas fechas es que se dañarían los satélites y las redes de telecomunicaciones en la tierra ahora muy avanzadas. Además, aunque los núcleos magnéticos de los transformadores no resultaran destruidos, podrían alterarse las ondas que emiten.

Entrada por Marta Horcajo 


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.astronomiamoderna.com.ar/2011/la-atmosfera-solar/
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/graficos-partes-sol.html?x1=20070417klpcnatun_209.Ees&x=20070417klpcnatun_252.Kes
http://www.nosabesnada.com/noticias-ciencia
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2010/02/por-fin-se-sabe-por-que-la-atmosfera.html



2 comentarios:

  1. Gran entrada, me parecen muy interesantes algunos temas que has tratado a lo largo de tu investigación como:

    ¿Por qué la atmósfera del sol está mas caliente que el propio sol?

    Y sobre todo el evento Carrington, ya que me ha impactado mucho saber cómo una explosión solar podría haber causado el desastre completo sobre nuestro planeta y que si sucediera en la actualidad todo lo relacionado con satélites y las redes de telecomunicaciones en la tierra quedaría destruido.

    Por eso, me surge una pregunta, ¿por qué fue causada esa explosión solar en ese evento, a causa de que?

    Alexia Gallego García 1B Bach

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta:
    Está bien la entrada. Tu explicación de la estructura del planeta junto con las experiencias del eclipse y Carrington atraen mucho al que lo lee, ya que es algo que no se suele comentar habitualmente en noticias. Sin embargo sí que pienso que el mencionar las reacciones que se dan entre el hidrógeno y el helio habría sido buena manera de explicar la dinámica del sol. Por el resto genial.

    Álvaro Dominguez Aragoneses nº5 1ºB

    ResponderEliminar