jueves, 28 de febrero de 2013

Big-Bang crea, Bing-Crunch destruye.

   ¿Cómo surgió todo lo que vemos?
 
       Todos hemos oído hablar del Big Bang, en las noticias, en la radio..., y ahora mas que nunca con el descubrimiento del Bosón de Higgs, que permite la explicación de este y que tanto estaban deseando los científicos descubrir para poder dar una explicación a todo lo que nos rodea.
 
       El Big-Bang es un torrente de energía que convirtió la "nada" en "todo", creando el espacio y el tiempo, dando así, origen al universo. Durante esta explosión se liberaron un montón de partículas en todas las direcciones, que empezaron a alejarse rápidamente ocupando el espacio al expandirse.Además, en la actualidad, los científicos afirman que el universo todavía sigue expandiéndose a gran velocidad.
 

 Fig 1; En la imagen podemos ver como a partir de la explosión se liberaron las partículas, que poco a poco según se iban expandiendo fueron formando  el universo, ya que iban ocupando el espacio  hasta llegar a formas galaxias, que según estudios con aparatos especializados, cada vez se están alejando mas, por lo que se puede sacar como conclusión que el universo sigue en continuo movimiento.
 
        Pero uno de los problemas del universo sin resolver en el modelo del universo en el expansión, es si el universo es abierto o cerrado, es decir, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer y a destruirse.
 
¿Cómo acabara el universo?
 
       De esto se encarga otra teoría, se podría decir que es la teoría opuesta al Big-Bang, el llamado Big-Crunch. Al igual que el Big Bang es la gran explosión, el Big Crunch es el gran colapso.
 
      Esta teoría plantea un universo cerrado, y que la expansión que se esta produciendo desde el inicio se ira frenando poco a poco hasta volver al punto original, en otras palabras, a la nada.Por lo que el universo se comprimiría y condensaría, por lo que esas partículas se acabarían concentrando en un punto, similar al existente antes del Big-Bang. Una de las principales razones en las que se basa esta teoría es la gravedad, que por su fuerza, impedirá la expansión de los cosmos.



 
Fig 2;  Esta imagen es una representación gráfica de como es la teoría del Big Crunch, en la cual toda la materia nace en la explosión del Big Bang, en la que las partículas llegan a formas esas galaxias, que es la máxima expansión del universo y que por la acción de la gravedad, se empieza a contraer, hasta volver a destruirse y que el ciclo empiece de nuevo.
 


 

      Según esta teoría, tras el Big Crunch podría aparecer otro Big Bang, y se baraja la posibilidad de que el universo en el que vivimos podría pertenecer a un universo anterior que se comprimió en su Big Crunch. Si esto se ha repetido varias veces, podríamos decir que nos encontramos en un universo "oscilatorio", en el cual cada universo tiene un Big Crunch y un Big Bang que dará a un universo nuevo.
 
 

       Por ultimo decir, que desde los inicios, el ser humano ha intentado buscar respuestas sobre como surgió todo, por que, quien no se ha preguntado ¿ Cómo es posible que a partir de una explosión surgiera todo ?, los científicos especialmente, buscan respuesta a este tipo de preguntas, muchas veces sin éxito, ya que es muy difícil descubrir nuestros orígenes. Pero quieren llegar mas allá y ser capaces de poner " fin " a nuestra existencia prediciendo como se va a ternimar todo. Lo mas importante es que hay que tener en cuenta que estas son solo teorías sin una base sólida, ya que son muchas las que intentan explicarlo como el Big Freeze o el Big Rip, pero lo verdaderamente increíble es la capacidad del ser humano para realizar investigaciones con el fin de tener una "simple" explicación.
 
 
 Fig 3; Un explicación breve
de como es el ciclo del universo
según esta teoría.     
 
       Fig 4; En el vídeo se explica como son las dos teorías completamente contradicctorias, en la primera parte del vídeo explica el Big Bang y como surgió todo el universo periodo por periodo, además pone algún ejemplo de investigaciones de científicos e instrumentos que utilizaron para llegar a la teoría, en la segunda parte, explica el Big Crunch y como es el desarrollo de esta teoría.
 
Bibliografía:
 

1 comentario:

  1. Por supuesto hemos oído millones de veces hablar sobre la teoría del Big Bang por todos lados, pero no todo el mundo retiene lo que realmente significa para los humanos y para los posibles tipos de vida que existan (o no) en las tres dimensiones del universo.
    Pero no es tan conocida la teoría del Big Crunch. Yo personalmente había oído hablar del nombre así de pasada, mas no tenía ni idea de lo que quería decir dicha teoría. Te agradezco que nos la hayas acercado y adaptado a nuestros conocimientos.

    Carlos Martín Ruiz, Nº23

    ResponderEliminar