jueves, 7 de febrero de 2013

Tectónica de placas (II)

Como ya expuse en una de mis otras dos entradas escritas en este blog, la tectónica de placas es un movimiento de las distintas placas que forman la superficie terrestre. Uno de los principales acontecimientos de este movimiento es que un único bloque de tierra (la Pangea) haya creado otros bloques más pequeños (los continentes y los polos).

También hablé de los distintos accidentes geográficos que se crean como son las montañas, los acantilados o los propios valles. Hay muchos accidentes que vienen de estos anteriores como las fallas en los valles. Los volcanes provienen de una salida de magma desde la superficie que, cuando se seca y se forma un material rocoso, se produce una nueva salida y crece.

Los movimientos horizontales no solo producen montañas, volcanes, etc. También producen fenómenos que tienen mucha importancia para las personas ya que, en muy poco tiempo, pueden matar a gente o destruir lugares. Son los movimientos sísmicos o los terremotos. Estos movimientos se producen por un choque entre las placas tectónicas que estan a mucha profundidad pero cuando el choque es muy fuerte lo notamos en la superficie. Cuando se produce un terremoto se deben distinguir dos cosas.

AP
Casa destruida por el terremoto de Japón.
- El hipocentro. Es la zona, en el subsuelo de la tierra, donde se ha producido el terremoto.
- El epicentro. Es el punto central en la superficie de la tierra, donde se ha producido el terremoto. El epicentro es el sitio donde el temblor del terremoto se nota más.

También existen los tsunamis o los maremotos. Son una liberación de energía, al igual que los terremotos, solo que estos se producen en el mar. En este caso,  la energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (vease un ejemplo en el gif) .                                                

El hecho de haya tsunamis muy fuertes no depende de la energía que tenga sino en que cuando la ola entra en aguas poco profundas la altura es mayor con la misma velocidad.

Aunque os haya explicado los movimientos horizontales de las placas, también existen unos movimientos verticales o epirogénicos. esto es porque muchas placas no coinciden con los continentes ya que se mezclan en una parte occidental y otra oceánica.  Cada una de estas placas "flota" y suben o bajan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario