viernes, 8 de febrero de 2013

Einstein tenía razón: el universo es plano.



              Una antigua idea rechazada por Einstein podría tener las claves para resolver uno de los mayores misterios de la actualidad: la razón de porque el universo se sigue expandiendo cada vez a mayor velocidad, algo que sucede a pesar de la acción de la gravedad, esta fuerza tiende a unir, y no a separar, las cosas que podemos ver en el firmamento. Ahora, dos físicos de la universidad de Provence, Francia, ha llegado a la conclusión de que la constante cosmológica de Einstein, una especie de fuerza que se opone a la gravedad, es la mejor manera de explicar la energía oscura, que es la principal responsable de la aceleración de universo. Estos científicos han realizado un trabajo al que han llamado nature, a través del cual han llegado a la conclusión de que vivimos en un universo plano.

              Pero, para entender mejor la contante cosmología volvamos al pasado. En el año 1917, Albert Einstein, publico en su teoría de la relatividad, un factor de corrección, al que llamo constante cosmológica. Esta constante era una especie de fuerza repulsiva opuesta a la gravedad, algo necesario según Einstein para que el universo fuera estable y no terminara colapsándose sobre si mismo debido a la acción gravitatoria. Pero apenas dos años después, Edwin Hubble, demostró que lejos de colapsarse el universo, al contrario, seguía  expandiéndose, haciéndose cada vez más grande. Y la materia, en lugar de ir juntándose se estaba separando. Einstein rechazo la constante cosmológica tachándola de error. Un error,que los científicos, en la actualidad dependen para explicar mejor el universo en el que vivimos.

¿ Qué es eso de la energía oscura ?
                Después de que Hubble realizara el descubrimiento, afirmo que no solo estaba expandiéndose, sino que el ritmo de esa expansión se estaba acelerando, es decir, la aceleración no es constante, sino que aumenta con el paso del tiempo. Pero la ciencia todavía no ha podido resolver que fuerza es capaz de oponerse a la gravedad y conseguir este efecto de expansión.

                Lo que si se sabe es que, para que la gravedad pudiera frenar la expansión, debería de existir muchísima más materia de la que podemos ver. Toda la materia ordinaria, la que forma galaxias, estrellas y planetas, apenas es un 4% de la masa total del universo. Otro 23 % de esa masa está formado por materia oscura, una clase de materia que no brilla y que, por tanto, no podemos ver ni con los instrumentos mas actuales. Y el 73% restante está constituido por algo que los científicos han llamado "energía oscura". Una extraña fuerza que, de alguna forma, sería la responsable de la aceleración del universo.

                  Para llevar acabo su teoría, los dos físicos desarrollaron un método que permitió medir la geometría del universo. Que se basa en la observación de 500 parejas de galaxias alejadas y que le permite medir la curvatura del espacio.

¿Curvo o plano?

                  La geometría influye en la forma en la cual vemos los objetos. En un espacio curvo o esférico, la luz que nos llega se deforma de manera que la imagen que vemos no corresponde con la realidad, esta distorsionada. Pero en un espacio plano, esa distorsión no existiría y nos permitiría ver los objetos tal y como son en realidad. Hasta ahora los físicos, para ver cual es la posibilidad correcta, han estudiado las características y propiedades de la 

Fig 1;Representacion de los mapas del universo utilizados en el estuido

luz que nos llega de las estrellas, ya que es lo único que nos vincula a ellas. Estudiando esta luz, podemos saber si el objeto que la emite se acerca o se aleja y que velocidad, pero lo que no podemos saber es hasta que punto se ha distorsionado esa luz durante el espacio que recorre y por lo tanto hasta que punto es real lo que vemos. Pero gracias a los avances en tecnología, algunos instrumentos de observación, son capaces de corregir esas distorsiones y dejarnos verla como si nunca se hubiera producido la distorsión. Pero lo difícil es calcular como afecta a la luz la geometría. 


500 parejas de galaxias

   Como ya hemos visto, los físicos intentaron explicar la energía oscura estudiando la geometría del universo. Y como ya he explicado, la geometría puede distorsionar la imagen que recibimos. Pero eso, buscaron pruebas de las distorsiones, observando 500 parejas de galaxias distintas. Usando las magnitudes de las distorsiones fueron trazando la forma que tiene el espacio y por eso pueden determinar la posibilidad de que vivimos en 

Fig 2; Ejemplo de una pareja de galaxias 

un universo plano. Y en el caso de que vivamos en un universo plano, la idea de Einstein seria verdadera, tanto que seria la “llave” para comprender la energía oscura.




                   En este vídeo se explica como la energía oscura juega un papel muy importante en la mejora de la explicación del universo al que pertenecemos.

Bibliografía: 

    - http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_oscura

    - http://www.youtube.com/watch?v=GExKCJ7WidQ

    - http://francisthemulenews.wordpress.com/tag/energia-oscura/

    - http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/La_Energia_Oscura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario