miércoles, 27 de febrero de 2013

Preguntas sobre el Universo.

Muchas veces tenemos la curiosidad de saber algunas cosas. ¿Qué es esto? ¿Qué es aquello? Pero para mí, el mayor misterio que hay es el que esta sobre nuestras cabezas.  ¿Qué son esos puntos luminosos que parecen pequeños pero que no lo son tanto? ¿Qué es esa bola de fuego? ¿Y esa cosa blanca? Las estrellas, el Sol y la Luna. Pero hay mucho más que eso. ¿Para que nos pueden servir las estrellas? ¿Que son esas figuras que forman? 



¿Que son las constelaciones? 

Para poder distinguir mejor las estrellas los astrónomos las agruparon como si fueran los puntos de una figura, como podía ser un león. A estos grupos de estrellas los llamaron constelaciones. Algunas de la constelaciones mas conocidas de las que se ven desde el hemisferio Norte  son Pegaso, Casiopea y la Osa mayor, mientras que en el Sur son Centauro, Libra y la Cruz del Sur.

¿Como podemos orientarnos por las estrellas? 

Desde cualquier parte del mundo podemos orientarnos gracias a las estrellas. Si estamos en el hemisferio Sur podemos guiarnos por una constelación llamada Cruz del Sur, conjunto de estrellas que señalan siempre el Sur. Si nos estamos situando en frente de ella, miramos el Sur. Por lo tanto, a nuestra derecha se halla el Oeste, a nuestra izquierda el Este y a nuestra espalda el Norte.
En el Norte podemos orientarnos por la Estrella Polar, que es la estrella más brillante y siempre señala el Norte.
Muchos marineros, exploradores, viajeros y caminantes las utilizan como punto de referencia cuando viajan de noche.

¿Que es un año luz? 

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Si la luz viaja a una velocidad de 300.000 km por segundo, un cohete podría dar la vuelta a la Tierra por el Ecuador veinticinco veces en un segundo.Pero esta medida se usa sobre todo para medir grandes distancias en el universo aunque lo que se usa para la distancia entre estrellas se denomina Distancia Cósmica.

¿Que es una galaxia? 

Una galaxia es un conjunto de miles de millones de estrellas, de polvo estelar y de gases. Todo esto se encuentra en el espacio y giran.
Una galaxia es enorme, tanto que es muy difícil saber su tamaño real. Tampoco se puede saber cuantas galaxias hay en todo el universo. Pero si se sabe que en cada una hay estrellas. Muchas estrellas.
Pueden tener muchas formas: están las elípticas, las de forma espiral y las irregulares.


Pero... Hay una pregunta que me hago. Todo el mundo sabe que lo que originó el universo fue el Big Bang, teoría explicada por muchos. Esta teoría dice que antes todo estaba concentrado en una pequeña porción pero que tenía mucha masa y mucha densidad que al no poder aguantar más explotó y empezó a estenderse por todo el espacio.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El universo, es una de las grandes preguntas que el ser humano y la ciencia se ha hecho a lo largo de la historia y de la cual solo se han dado pequeñas respuestas. Es un mundo tan inmenso que no podemos conocer más que la mínima parte acerca de su origen, sus fenómenos. Sin embargo hay cosas que sí se ha podido dar respuestas. Es cierto que muchas veces nos preguntamos acerca de las estrellas, la Luna, el Sol etc. pero no nos paramos a buscar respuestas. La verdad, es que este tipo de curiosidades nos pueden ser muy útiles como es el caso de la orientación a partir de las estrellas. Por este motivo creo que estaría muy bien que todos nos preocupáramos un poquito por conocer el universo, que al fin y al cabo nos da la vida.

    Clara Gómez Otero 1ºB nº15

    ResponderEliminar