jueves, 7 de febrero de 2013

¿TENEMOS UNA IDEA DE LO QUE ES EN REALIDAD EL UNIVERSO?



Podemos decir que el universo es mundo, conjunto de todo lo creado, de todo lo que existe materialmente, la tierra en su totalidad, del cual formamos parte todos los seres vivos(ser humano, flora y fauna) y seres inertes. Totalidad del espacio y del tiempo, de la energía y de la física. Estudios científicos afirman que se rige por principios causales al ser un sistema cerrado.
Es un conjunto del que forman parte millones de millones de materiales, de los cuales han surgido desde un principio planetas, formados a través de la segregación en porciones de fractal (Mercurio, Venus, Júpiter, Tierra , Marte, Saturno, Urano y Plutón, sin tener en cuenta los nuevos planetas sobre los que la ciencia está investigando para descubrir su existencia, características, posible vida) vías, sistema estelar, sistema solar, la luna…Entre estas galaxias se destaca la Vía Láctea, ya que es en la que se encuentra el sistema solar.


Su tamaño es un campo que se les escapa a los científicos, no pueden llegar a deducir su tamaño exacto, pero aproximadamente es de unos 780.000.000 años luz, aunque se baraja la posibilidad de que sea infinito. Respecto a su velocidad se sabe con certeza que es infinita, de unos 450.000 años luz. La teoría aceptada por la ciencia es la Relatividad General de Albert Einstein, que define el universo como una gran esfera que se puede medir pero es limitado, es decir, finito pero limitado; aun asi algunos astrónomos creen que el universo puede ser plano, basándose en el espacio, tiempo y energía del que se compone.
De su estudio mas general o específico se encargan diversas ciencias, y tienen como objetivo estudiar todos sus componentes y aspectos, así como sus fenómenos atribuidos
























(En esta imagen podemos observar los cambios que se dieron en la materia que se encontraba en el espacio y que ocasionaron el fenómeno del ``Big Bang´´, proceso en el cual se diferencian dos claras etapas: la Era de la Materia y posterior Era de Radiación, en las cuales influyeron tanto las temperaturas, como el tiempo y recorrido de la materia en el espacio, al igual que todos los elementos, que cada uno con sus características, consiguieron o bien colisionando con los otros, o bien de manera individual, dar lugar a lo que hoy conocemos por universo. También destaca algunas partes importantes del mismo, de las cuales se habla en la entrada).
Según observaciones e investigaciones astronómicas, el origen del universo está en el Big-Bang (como explicó Marta Lobo en sus primeras entradas), pero para refrescar fue el instante en el que toda la materia y energía se concentro en un punto de densidad infinita y desde ese momento empezó a expandirse, y desde ahí es un gran conjunto que sigue en expansión; actualmente se confirma que sigue en expansión, pero que no toda su materia ni energía es observable desde la tierra, lo que deja algunas dudas sobre su origen, evolución pasada y actual actividad, pero se data que siempre se ha regido por las mismas leyes físicas. La expansión general del universo se acompaña de una disminución continua de la densidad media y de la temperatura. La fase inicial de su origen se asocia a un estado muy caliente y muy denso, en el que la energía se encuentra en forma de radiación, energía suficiente para formarse millones de partículas elementales (en especial protones , electrones y antipartículas).La disminución de la temperatura hace que los materiales más ligeros de los que está compuesto como el hielo o el hidrógeno, pasen por un proceso de radiación que en función del estado en el que se encuentre el universo se acelere o se disminuya su velocidad de expansión, siendo la totalidad de la energía la fuerza dominante sobre su infinita densidad y finita y limitada velocidad. 



   La fuerza que domina el universo es, como ya sabemos, la gravedad, y la Relatividad General es la teoría más exacta para describirla. También está sujeto por otras fuerzas, y de su estudio se encarga el Modelo Estándar. El universo es ya un poco viejo, tiene 13,73 millardos de años, lo que según la astronomía equivale a unos 93.000 años luz.
Ya sabemos algunos datos mas concretos sobre este gran paraíso, en el cual no nos encontramos solos, algo que ya sabíamos, y el que día tras día está en constante movimiento, desarrollo y evolución. Del universo han surgido bastantes teorías que tenían como objetivo hallar respuestas e intentar ampliar los campos de conocimiento sobre él, desde teorías científicas, como es obvio, hasta teorías de los grandes pensadores filosóficos, como ya hemos estudiado.

- Gran enciclopedia Larousse, Planeta Gel (Volumen 23) 
-http://www.taringa.net/posts/info/1347681/Informacion_Todo-Sobre-El-Universo.html
-http://www.xtec.cat/~rmolins1/univers/es/

4 comentarios:

  1. El universo es fascinante, y creo es una asignatura pendiente del hombre, porque se estudia todos los días, se hacen experimentos, cálculos, cuentas... para avanzar un poco en su explicación. Pienso que es muy complicado esclarecerlo, porque está cambiando constantemente, por lo cual, lo que se diga hoy mañana podría no valer. Es una entrada que hace reflexionar un poco de lo que hay ahí fuera, que puede que algún día podamos conocer mejor. Además, me gustaría preguntarte ¿qué son las porciones de fractal? ya que me ha dejado anonadado.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tema del universo es un tema que gusta al mundo, descubrir lo que no concemos, admirarnos por ello, intentar saber los limites del universo y conocerlo todo de él.Sin embargo, ¿Llegaremos algun dia a conocer todo este universo lleno de materia que nos rodea?Si por ejemplo mañana conociesemos esta respuesta y todo lo que conlleva , como sabriamos si dicha respuesta es correcta o verdadera ya que el universo esta en continuo cambio?Y por ultimo, ¿A cuanto equivale un año luz en años terrestres?Gracias
    Fernando Gómez Castro n°13 1°B de Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El tema del universo es un tema muy amplio, ya que tenemos muy poca información de como es realmente. Esto a su vez, también hace que sea un tema muy interesante ya que, ¿A quién no le gustaría descifrar el gran enigma que el hombre lleva intentando parte de su vida resolver? Otra gran duda que solemos tener es la formación del "Big Bang". Aunque las consecuencias y lo que es sí que los sabemos, puesto que tú nos lo has explicado perfectamente. Sinceramente no creo que nunca lleguemos a conocer las respuestas de estas preguntas, por mucho que avance la ciencia, y quien sabe, es posible que sea mejor seguir sin conocerlas.
    David García Blanco nº 08 1ºB de Bachillerato.

    ResponderEliminar